Carta abierta a la DGS sobre arte y cultura
Este aporte fue publicado en la Gaceta del 08 de febrero de 2016.
"Señora Directora General Director general servicios,
Su trabajo – aunque estimulante porque la plaza en el corazón de la vida de nuestros conciudadanos – es uno de los más difíciles. especialmente en el momento presente, marcado por reconfiguraciones institucionales no publicados y un contexto presupuestario difícil.
De nuestro oficio, se desprende que usted se está preguntando sobre el lugar dado a la cultura en la política de su comunidad, en términos de medios de operación y de inversión, pero sobre todo de visión y proyectos.
Preguntas legítimas
Los temas que te ocupan son estos:
- ¿Cómo optimizar el gasto cultural dentro de su estrategia de desarrollo territorial?
- ¿Cómo ampliar el público de la cultura?
- ¿Cómo desplegar mejor su potencial en beneficio de los habitantes del territorio?
- ¿Cómo crear nuevos recursos en relación con el servicio público?
- ¿Existen modelos alternativos de financiación (patrocinio, crowdfunding, valoración de activos intangibles…)?
- ¿Cómo garantizar que realmente son estructuración de planta faros para el territorio?
- ¿Cómo fortalecer los vínculos del sector cultural con el de las industrias creativas?
- ¿Por último, más allá de la cultura festiva y evento para garantizar una atención fuerte y un impacto significativo de los medios de comunicación, cuál es la mejor para las tareas diarias de sus equipamientos culturales en un entorno financiero difícil?
¿Cultura, un sector que reportó?
Leer que cultura "registrados". Este documento muestra que el impacto económico de la Opéra de Lyon es importante. Tal estudio – propuesto por una gran firma de consultoría – demuestra con fuerza gráficos en color y cualquier otra "referencia" internacional que puede competir con el atractivo de las metrópolis más importantes del mundo. Por último, investigación certifica que la cultura pesa más económicamente que industrial principales sectores tales como automoción.
¿Pero no claramente percibe hasta ahora cómo la actividad de las instituciones culturales de su territorio serán capaces de compensar el cierre de una fábrica que empleaba hasta ahora a decenas o incluso cientos de personas?
También se preguntan sobre lo que percibe el papel de la cultura en su comunidad. y qué fondos de Conservatorio, biblioteca, centro cultural o Museo compite con apremiantes necesidades en educación, salud y social, urbanismo, vivienda o transporte.
Y a pesar de su deseo de preservar los medios de instalaciones culturales en la comunidad, a veces está tentado por el desánimo.
El papel de los directores
De hecho, mientras que se consideran responsables de instituciones culturales como jefes de departamento que se pronuncia en todos los ejes de política pública, estos últimos se retiraron con frecuencia en su campo de actividad y no siempre participar en la definición del proyecto territorial en todas sus dimensiones.
Mientras que usted espera que los mismos jefes de servicio apropiada estrategia para tu comunidad, puedes ver que a veces les cuesta definir un proyecto de desarrollo ambicioso y creíble.
Mientras que usted está buscando para mejorar la eficiencia de la administración pública, lamento la falta de familiaridad con los directores y los directores de sus equipamientos culturales con herramientas de gestión; ya sea gestión de proyectos, equipo de animación, enfoque estratégico, recaudación, control, evaluación, promoción y comercialización incluso.
La elección de un Director o un Director de equipo cultural el resto adquiere un especial significado en este contexto.
Pero usted está de acuerdo en que lo más importante es seleccionar – sobre la base de su carrera, su experiencia y su proyecto artístico o cultural – la persona más reconocida en su campo, en otras palabras, un especialista.
Porque ser un buen gestor, ves, no es suficiente; Esto es sólo una condición necesaria para ocupar puestos de responsabilidad en el sector público. Pero una vez adquirido este punto, la mejor opción que puede hacer la comunidad es probablemente el de una personalidad reconocida en su campo (música, teatro, danza, Museo, biblioteca, archivos, patrimonio, cultura científica y técnica,…) y haber demostrado, por otra parte, sus cualidades de liderazgo.
Este especialista (tte) por supuesto podrá ser asistido por un equipo administrativo y la gestión de ciertos aspectos de su misión (administración de personal, procedimiento presupuestario, redacción de contratos, compras, nuevas tecnologías, etc.).
Pero que nadie puede sustituir su capacidad de definir un proyecto artístico único, emocionante y motivadora; y la posibilidad de que él o ella tendrá que compartir a todos los interesados: elegido funcionarios, asociaciones, personal, socios y clientes.
¿Qué integración en el proyecto del territorio?
Aunque su territorio es rico en vida asociativa diversos, múltiples artistas y empresas, así como muchas de las prácticas como aficionado, lamento que el público instalaciones culturales les abren tímidamente sus puertas; el signo más evidente es el cierre anual del centro cultural o el Scène Conventionnée de julio a septiembre, dando lugar a un activo de los medios públicos durante varios meses del año.
Por último, usted no tiene ninguna torpeza si grupos de personas bien con los políticos están dispuestos a movilizar en caso de violación de la integridad de los recursos asignados a la cultura, los datos disponibles para usted – mismo paquete – indican que sus instalaciones culturales distan mucho de tocar todos los habitantes del territorio, aunque este último participa en su financiación.
Sin embargo, en un período de escasez presupuestaria, sus preocupaciones son naturalmente en la optimización de los recursos humanos, técnicos y financieros existentes.
En este contexto, no parece usted interesa investigas la puesta en común de recursos, el intercambio de ciertas acciones, así como en el desarrollo de asociaciones y cooperación para que preservar – libre o incluso consolidar – proyectos del público en el campo de la cultura y las artes.
El Director o el Director de asuntos culturales te trae en este invalorable respeto por el papel de impulso y la coordinación que realiza de él o ella, así como su profundo conocimiento de todos los actores culturales del territorio.
Pero sabes que solo rama servicios – relación directa con los funcionarios electos – tiene una visión global de la cultura desempeñar plenamente su papel en relación con los otros ejes de su política de la comunidad.
¿Cómo actuar en concreto?
Por lo tanto, pregunto cómo la cultura puede actuar aún más en el sentido del interés público y el desarrollo en su territorio.
Aquí, entonces, como resultado de nuestras discusiones, algunos elementos de reflexión nos proponemos esbozar en este sentido.
- Primer punto, debe integrar plenamente la política cultural en todos los ejes de política pública territorial, educativo, urbano, social, turístico, económico y de imagen. Se trata aquí de 'decompartmentalise' de la cultura, para movilizar sus recursos humanos y técnicos en beneficio de proyectos educativos, cohesión social o el atractivo del territorio.
- Segundo punto, parece útil formalizar el proyecto estratégico de cada una de las instituciones culturales públicas del territorio asegurando por un lado por su relevancia; y, por otra parte, su perfecta integración en el proyecto de la comunidad en relación con las iniciativas privadas (ciudadanos, asociativas o empresariales).
- Tercer punto, puede ser necesario acompañar a los administradores de equipos en términos de asistencia, método y entrenamiento para ayudar a construir su proyecto estratégico, especifique sus opciones de desarrollo y reestructurar sus acciones, en su caso.
Si estos tres puntos se ganan, entonces puede tener una visión global del papel de la cultura y las artes en su territorio y su potencial contribución a la implementación del proyecto en su comunidad.
Y más para que cada uno pueda saber precisamente el papel puede desempeñar en el logro de los objetivos de la política pública y será útil para referirse a los criterios que evaluarán periódicamente el fruto de sus esfuerzos; Si es la radiación artística de la democratización del acceso a la cultura, el crecimiento del turismo cultural y la mejora de la imagen de su territorio.
Si este es el caso, usted sabe que el lugar de la cultura será sin duda reconocido y respetado por todos."
Sus reacciones son bienvenidos.
Laisser un commentaire