¿Soluciones para la democratización de la cultura?

Aquí esta la presentación del informe a la Jean Jaurès Foundation en la democratización del acceso a las instalaciones culturales públicas y eventos.

Descarga gratuita: cultura para todos JM TOBELEM 2016

Cultura para todos

¿Realmente intentamos todo lo posible para acomodar a un público más diverso en las instituciones culturales aún reservadas para privilegiados? Jean-Michel Tobelem responde mediante la formulación de propuestas concretas y nuevas. Sí, una mayor democratización cultural es posible!

Jean-Michel Tobelem prueba recordatorio la reflexión sobre la democratización del acceso a las instituciones culturales de Francia. ¿Hoy en día, que constituyen su público? ¿Cuando 2-3% de los trabajadores asistir a museos, lugares izquierdas así libres sólo "utiliza la cultura", cómo restablecer la igualdad? ¿Cómo mejorar la capacidad de las instituciones culturales para un público diverso Sociología?

El autor se esfuerza por mostrar los límites de los medios políticos existentes e indicar líneas de pensamiento para actuar más eficazmente para la democratización del acceso a espacios culturales y la ampliación del espectro sociológico cultural público.

Como primer paso, Jean-Michel Tobelem examina cuestiones relacionadas con la democratización cultural. Si el acceso a la cultura parece un buen democrático que cada ciudadano debe ser capaz de disfrutar, opiniones contradictorias son muchas. Abogan por que la democratización de la cultura sería, por ejemplo, adoptar una forma de superioridad paternalista.

Sin embargo, todos los individuos participen en la financiación de lugares de interés culturales pero no todos son de la misma manera. Las desigualdades en las prácticas culturales refuerzan el riesgo de elitisation en importantes instituciones culturales.

Así uno puede lamentar la falta de compromiso de este último para frenar el fenómeno. Acción a favor de la democratización no son prioridad, prueba de la figura: un Museo Nacional de París de mediana da la bienvenida a sus visitantes a menos del 1% de los trabajadores.

Dicho esto, las desigualdades francesas no son un caso aislado. Un tercio de los europeos nunca o casi nunca participaron en actividades culturales. El sociodemográfico puede hacer que la razón de este resultado pero también es explicable por la retirada gradual de los gobiernos en esta área.

A través del Atlántico, una encuesta de 2008 pone de relieve el vínculo entre la práctica cultural y el nivel educativo e indica que la participación de los americanos en una actividad cultural ha disminuido en un 20% desde 2002. Claramente, la cuestión cultural no es parte de las preocupaciones políticas de primer orden.

Luego se centra en las orientaciones adoptadas recientemente para seguir democratizando las instituciones culturales. Pronto, sus limitaciones aparecen, ya sea política o resultados.

Herramientas digitales, por ejemplo, no amplió el público cultural a grupos hasta entonces descuidado. En cambio, el uso de Internet reproduce las desigualdades existentes y refuerza incluso vínculos con las instituciones culturales públicas ya habituales.

La creación de móviles Centro Pompidou y la inauguración del Louvre-Lens no han alcanzado los objetivos previstos y los defectos son evidentes: falta de comunicación, insuficiente coordinación con relés locales, baja de anclaje territorial.

Las soluciones avanzadas por el autor en forma de propuestas y recomendaciones, tomar en cuenta varios niveles de intervención, desde una institución cultural a nivel nacional a través de la escala territorial.

Estos tres tipos de enfoques – 'micro', 'meso' y 'macro' – tienen la ventaja de ofrecer varios ángulos, un margen de progresión posible visión integral a otros democratizar el acceso a las instituciones culturales públicas.

Mejorar las herramientas que permiten para conocer con precisión el perfil publico, preferido tarifa moderación y dar que más recursos a la comunicación son medidas a nivel 'micro', para atraer a audiencias más diversas.

Evitar el efecto "aérea" de una institución cultural, desarrollar voluntariado, vuelva a conectar con la dinámica del turismo, teatros durante todo el año abiertos sería, en el nivel 'meso', para cumplir con el mismo efecto.

Por último, fortalecer el papel de la escuela, tomar ventaja de la juventud y redes de deporte, para aprovechar más el sistema de radiodifusión público sería, 'macro', recursos adicionales para la democratización de las instituciones culturales a nivel nacional.

Pero las medidas que deben comenzar: educar a los funcionarios y personal de las instituciones, libre acceso a los datos para establecer políticas de acuerdo con la real atención de público diferente, valorando aquellos cuya tarea es precisamente estudiar las instituciones culturales de la población, establecer ambiciosas pero realistas objetivos o incluso a aumentar el presupuesto de la democratización de espacios culturales.

Jean-Michel Tobelem contribución a la reflexión sobre los medios de la democratización cultural así esté completamente hacia la aplicación concreta de estos medios. Sigue a los responsables de la lujuria y que sea una prioridad.

Cuéntanos tus experiencias en la democratización cultural!

 


Commentaires

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *